Nuestros pequeños-grandes deportistas (Víctor)

Hola mi nombre es Víctor Val, soy alumno de colegio Carmelitas Sagrado Corazón y actualmente estudio segundo curso de bachillerato en el centro y juego en el club de baloncesto en silla de ruedas de Zuzenak.
P: ¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte?
R: Bueno pues en mayo de este año hará dos años. Además descubrí Zuzenak gracias a Markel (profesor de Educación Física del centro) ya que conocía al entrenador del club y me ánimo a que lo probara.
P: ¿Cuáles son los deportes que has practicado? ¿Por qué te has decidido por el baloncesto adaptado?
R: Pues el baloncesto adaptado fue el primero que probé, pero hace unos meses tuve la oportunidad, gracias a la Ortopedia Bidari y a la marca protésica Össur, de probar unas prótesis específicas para atletismo, y la verdad es que me gustó mucho la experiencia. Pues fue el primero que probé y como antes de la lesión ya practicaba baloncesto me incliné por el mismo. Además allí, en Zuzenak, convives con gente que está en una situación parecida a la mía y entre todo el equipo hay muy buen ambiente.
P: ¿Qué es lo más difícil de tu deporte? ¿Y lo que más satisfacciones te produce?
R: Buena pregunta. Pues quizá lo más difícil para mí fue el cambio de concepto del baloncesto convencional al adaptado. Puesto que en el baloncesto en silla de ruedas, también denominado BSR, condicionan mucho los espacios porque solo puedes colarte por huecos por los que quepa tu silla. Otra cosa que me pareció bastante compleja fue la habilidad que hay que tener para ser capaz de avanzar con la silla y al mismo tiempo llevar el balón y todo esto sin perderlo. Bueno, pues al igual que el baloncesto convencional, me satisface practicarlo porque es un deporte que me encanta y además ayuda a desconectar de la rutina diaria.
P: Menciona un momento deportivo que tengas marcado en tu memoria ¿por qué fue tan especial?
R: Pues sin duda, fue el partido contra el club Salto Bera Bera, que disputamos el pasado 12 de marzo en San Sebastián, en el que a pesar de pelear el partido hasta el final con la mayoría de jugadores sub-22, perdimos 50-43. En este partido destaqué con  la anotación de 25 puntos. Al final, con este tipo de partidos ves que vas progresando en este nuevo deporte y sin duda alguna es una fuente de motivación enorme.
P: ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué logros te gustaría alcanzar en el baloncesto?
R: Pues la verdad es que de momento me conformo con ir adquiriendo cada vez más conocimientos y habilidades sobre el BSR y en el futuro ya se verá qué pasa. Pero me gustaría algún día jugar en División de Honor, que es la máxima categoría de BSR en España.
P: Entrenamientos, largos viajes…¿compensa el esfuerzo?
R: Sin lugar a dudas. Al final los viajes por muy duros que parezcan son muy enriquecedores porque convives con tu equipo y vives grandes momentos. Los entrenamientos quizá son más difíciles de compaginar en momentos de exámenes y demás, pero merece la pena.
P: ¿Te ha ayudado el deporte a la hora de afrontar estos retos?
R: Por supuesto que sí, sobre todo a nivel personal para afrontar momentos difíciles y  como he dicho antes, a desconectar y disfrutar.
P: Los alumnos del cole van a vivir en primera persona alguna de las dificultades que tenéis que afrontar en el día a día. ¿Qué te gustaría decirles?
R: Pues yo concretamente no encuentro ninguna dificultad en mi día a día, ya que puedo hacer vida totalmente normal. En cuanto a mis compañeros de equipo, los que más dificultades tienen son los que son dependientes de silla de ruedas, porque se encuentran a diario con barreras arquitectónicas sobre todo en comercios, pero dicen que no se pueden quejar porque viven en una de las ciudades mejor adaptada para los minusválidos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.