Nuestros pequeños-grandes deportistas: Naia

Hoy nos runimos con Naia Antón, una gran deportista con las ideas muy claras y que ha centrado sus esfuerzos deportivos en el exigente mundo de la natación.
-Naia, ¿cuándo empezaste a practicar deporte?
Pues desde muy pequeña, porque a mis aitas siempre les ha gustado la natación y querían que yo lo practicase, aunque a mí no me hacía mucha ilusión al principio. A los 4 años me apuntaron para que empezase a nadar y me metí en este mundo. También practicaba patinaje; recibí clases para aprender y luego mi madre y yo, durante los fines de semana, íbamos a una pista a practicar. También hice ballet, teatro, inglés, pintura...y llegó un momento en que me tuve que centrar en una sola disciplina.
-Y elegiste la natación...
Al principio no quería porque no me gustaba mucho competir, pero ese año se celebraron las Olimpiadas. Las estuve viendo y pensé en meterme en ese mundo y poder ganar trofeos como los profesionales.
-Hablando de las Olimpiadas, ¿hay algún nadador al que te gustaría parecerte?¿alguien que sea tu referencia?
Mireia Belmonte o Michael Phelps.Son mis ídolos.
-Tengo entendido que la natación es un deporte muy duro, ¿cuánto tiempo le dedicas a la semana?
Todos los días de lunes a viernes una hora.Si pierdo algún día de entreno  se nota bastante y se recupera durante el fin de semana. Sobre todo ahora, que se acercan los campeonatos de Álava y Euskadi.
-Así que vas a tomar parte en el campeonato de Euskadi.
Sí, estuve en la selección de Álava y no gané nada porque se competía por categorías y normalmente ganaban los más mayores pero en los de Euskadi yo creo que tengo más posibilidades porque compito contra nadadores de mi mismo año. Así que voy a darlo todo.
-Cuéntanos algo sobre tus entrenadores.
Tenemos dos entrenadores, pero uno de ellos es el que se centra más en nosotros. Son bastante duros, sobre todo durante estas semanas. En las semanas de competición hacemos los entrenamientos más suaves y en cambio ahora son más exigentes y estoy bastante cansada.
-¿Nos puedes explicar cómo es uno de tus entrenamientos?
Normalmente calentamos haciendo alrededor de 600 metros variado, luego solemos empezar con la velocidad, los sprints... con 50 metros a tope. Después, pasamos al fondo con series de 400, 300, 200 y 100 metros repitiendo todo 2 o 3 veces a ritmo un poco mayor que el ritmo normal.
-¿Y cómo se puede controlar el ritmo que llevas mientras estás nadando?
Los entrenadores nos dan unos pulsómetros y cada vez que acabamos las series, nos tenemos que tomar el pulso. Esto nos sirve para saber en qué ritmo nos estamos moviendo.
- ¿Cuál es tu disciplina favorita?
El estilo que más me gusta es braza, pero los demás tampoco se me dan mal. Hay uno que no me gusta nada, la espalda. Y se me da muy bien nadar 100 y 200 estilos, en los que tienes que hacer todos los estilos a la vez.
-¿Y tus compañeros?, ¿con quién entrenas?
Entreno con chicos que tienen un año más y con las chicas de mi edad.
- ¿Cómo te planteas tu futuro? ¿qué te gustaría hacer cuando seas mayor?
Yo quiero ser profesora, pero también me gustaría seguir con la natación hasta bien mayor. Hace falta mucha motivación, porque es realmente duro. A mi padre también se le daba bien y me avisó de que se trataba de un deporte muy sacrificado pero hasta este año no me había dado cuenta.
-Muchas gracias Naia por explicarnos de forma tan clara tu deporte. El próximo curso te preguntaremos por tus campeonatos y por esos entrenamientos tan duros...
El año que viene me gustaría ir a los campeonatos de España...pero está muy difícil.

Como siempre, es un verdadero placer compartir unos minutos de conversación con nuestros jóvenes deportistas y sentir la pasión con la que se refieren a la actividad física. Un ejemplo a seguir.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.