Nuestras otras aficiones: Itziar

  • Hola Itziar. Hablemos de tu relación con el deporte. ¿Cuáles eran tus deportes favoritos cuando eras pequeña?
En un principio practiqué la natación. En los años 70 comenzaron a construir piscinas en diferentes localidades del País Vasco y creo que fui a la inauguración de la mayoría de ellas, por ejemplo Mendizorrotza. Ya en la adolescencia, combiné la natación con el baloncesto, ya que se formó un equipo femenino y jugué contra los mejores equipos del momento.
  • ¿Cuándo y por qué empezaste a correr?
Desde los principios de la Behobia hice de logística durante muchos años a mi marido y un día que estaba viendo la carrera, dos mujeres francesas llegaban a la meta, la mar de frescas y guapas, disfrutando de la ocasión. Después de reflexionar, llegué a la conclusión  de que si una se propone objetivos, los pude alcanzar y le propuse a mi marido correr en la siguiente edición.

 De esa forma, con 44 años comencé a correr. Al mismo tiempo, el club Fortuna propuso cursillos para fomentar el deporte femenino y tuve la ocasión de conocer a mujeres a las que les gustaba el correr y con las que mantengo una buena amistad.

  • ¿Qué es lo mejor de tu deporte?
Principalmente me quedo con las amistades que he entablado durante este tiempo. Pero me gustaría añadir que el running se puede practicar en cualquier lugar y en poco tiempo, de modo que facilita  compaginar la vida laboral y familiar.  



  • Pero el deporte también tiene su lado negativo. ¿Has sufrido alguna lesión? ¿Y cómo afrontas no poder practicar deporte durante las lesiones?
Los comienzos fueron tranquilos, de toma de contacto, pero a medida que participaba en  distintas pruebas atléticas, empecé a obtener resultados satisfactorios y cada vez me exigía más. Consiguiendo en la temporada del 2012 el primer puesto femenino en la liga de Kirolprobak y en el 2013 el tercer puesto. Pero a consecuencia del nivel de exigencia, me lesioné el talón de aquiles y durante cuatro años, muy a mi pesar, he padecido esta dolencia. Pero a su vez he tenido la ocasión de practicar otros deportes como el ciclismo, la natación o la montaña.

  • Toda tu familia vive el deporte de forma muy intensa. ¿Qué os aporta compartir una misma pasión y practicar deporte todos juntos?
Al tener un punto en común, la comunicación y la empatía entre nosotros es más fluida. Además,  al poder realizar a gusto las mismas actividades, las practicamos con naturalidad tanto de  manera individual como en familia, apoyándonos mutuamente. 

  • Vamos terminando, Itziar. ¿Qué les dirías a todos aquellos que nos están leyendo; cómo les animarías a que practiquen deporte?
Diría que el deporte además de ayudar fisicamente, me ha aportado bienestar, sensación de libertad y me ha facilitado las relaciones sociales y familiares. Por lo tanto, es una magnífica receta para sentirnos bien con nosotros mismos y con el entorno de forma saludable.


Y ahí dejamos a nuestra Itziar. Todo un ejemplo de fuerza de voluntad y capacidad de superación. Muchas gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros todas estas vivencias.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.